Los hombres también pueden padecer cáncer de mama

Muchas personas aún piensan que el cáncer de mama solo afecta a las mujeres. Pero no es así, ya que aunque es poco frecuente, esta enfermedad suele afectar también a los hombres.

Se estima que por lo menos un 1% de los pacientes que sufren esta enfermedad son hombres.

Y aunque la gran mayoría de las personas piense que esto es casi imposible, porque los hombres no tienen mamas, déjenme decirles que no es así, ya que absolutamente todos desde que nacemos tenemos tejido mamario en nuestro cuerpo. Y lo que diferencia las mamas de los hombres a las de las mujeres. Es que la mujer tiene una serie de hormonas que estimulan el crecimiento de este tejido y los hombres no.

¿Qué causa el cáncer de mama en los hombres?

El cáncer de mama en los hombres es causado por diversos factores de riesgo. Entre los cuales tenemos:

Envejecimiento

Así como sucede en las mujeres, la edad es un factor de riesgo para los hombres también. Ya que a mayor edad, mayor es la posibilidad de sufrir esta enfermedad. La gran mayoría de los hombres que han sido diagnosticados tienen una edad promedio de 67 años.

Síndrome de Klinefelter

Los hombres que padecen este síndrome tienen bajo nivel de hormonas masculinas (andrógenos) y niveles altos de hormonas femeninas (estrógenos). Por lo tanto tienen mayor riesgo de desarrollar ginecomastia, que es un crecimiento no canceroso del tejido mamario. Este síndrome afecta a 1 de cada 1000 hombres desde su nacimiento.

Niveles altos de estrógeno

Las causas que pueden llevar a que un hombre tenga altos niveles de estrógeno son:

  • Tomar algún tipo de medicamento hormonal.
  • El sobrepeso.
  • Haber estado expuesto a estrógenos en el ambiente.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Padecer enfermedades hepáticas. Ya que esto baja los niveles de andrógenos y estimula la producción de estrógenos en el hombre.

Antecedentes de cáncer de mama en la familia

Tanto en hombres como mujeres, este es uno de los factores de riesgo más importantes. Sobre todo si ya alguno de los hombres de esta familia ha sufrido de esta enfermedad.

Exposición a la radiación

Someterse a terapias de radiación antes de los 30 años en el área del tórax puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Síntomas

Entre los síntomas más comunes tenemos:

  • Dolor y secreción en el pezón.
  • Un pezón invertido.
  • Un bulto en la mama.
  • Úlceras en los pezones.

[ads_post_related]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ads_post_bottom]