¿Por qué es importante para los niños comer pescado?

Plato de pescado con verduras

A pesar de que para la dieta de un adulto medio tenemos en cuenta la importancia de añadir ciertas porciones de pescado de una forma más o menos regular, a veces se nos olvida incluirla en la dieta de los más pequeños de la casa o, simplemente, no sabemos bien cómo hacerlo. Tanto si es por un motivo como si es por otro, es importante conocer la importancia que tiene comer pescado para los niños, así como lo que puede aportar para su crecimiento.

Cuándo empezar a introducir el pescado en la dieta de un niño

Por norma general, el pescado puede introducirse cuando un niño comienza a tener alimentación complementaria, en torno a su medio año de vida. No obstante, debemos evitar los tipos de pescado que contienen altas concentraciones de mercurio, como el pez espada o el atún rojo, ya que pueden llegar a tener un efecto tóxico en la salud, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN).

No obstante, siempre es bueno consultar con el pediatra para ver de qué forma podemos introducirlo para que sea seguro para el bebé.

Las ventajas del pescado en una dieta infantil

El pescado es una fuente de energía y proteínas de alto valor biológico y aporta nutrientes esenciales como el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D, además de hierro y zinc.

La Asociación Española de Pediatría (AEPED) considera que incluir el pescado en la alimentación infantil acarrea los siguientes beneficios:

–          Favorece un buen desarrollo del sistema nervioso de los niños, motivo por el que las mujeres embarazadas deben consumir Omega-3.

–          Previene las enfermedades cardiovasculares, debido a las grasas saludables y a que los niños adquirirán hábitos alimenticios sanos y que no los lleven a padecer obesidad.

–          Aumenta las defensas inmunitarias, por lo que el riesgo de padecer enfermedades es menor.

La mejor forma de obtener todos los nutrientes posibles del pescado es combinar tanto el blanco como el azul.

Formas de hacer que los más pequeños coman pescado

Existen infinidad de recetas infantiles que incluyen pescado. Se trata de platos originales y divertidos que llamarán la atención de los niños y harán que tengan ganas de probarlos.

A pesar de que el pescado puede no resultar una comida llamativa para los pequeños, puede serlo si se cocina en formas que los niños asocian a comidas que les gustan; por ejemplo, los palitos de pescado, que los niños pueden asociar con otras comidas como los nuggets de pollo.

Es una cuestión de imaginación y paciencia hasta que consigamos que el pescado esté completamente integrado en su dieta.

El sushi para niños

Plato de sushi

Si hablamos de pescado no podemos dejar de mencionar el sushi. Es una gran opción si no queremos salir de casa, ya que cada vez más restaurantes japoneses ofrecen comida a domicilio y opciones de sushi adaptadas para niños. Por ejemplo, se puede pedir una gran variedad de sushi en Sibuya en just-eat.es. Además, es una buena forma de que empiecen a comer las algas y las verduras con las que se elabora.

Si decidimos prepararlo en casa, también existen diferentes formas. Cuando se trata de niños, el pescado no debe ir crudo o poco hecho, pero el sushi también se puede elaborar con pescado cocinado o con verduras en el lugar del pescado y el marisco.

Internet nos ofrece miles de recetas, tanto de sushi especial para niños para que podamos hacer en casa, como de otros tipos de comidas que incluyen pescado. Por tanto, ya no hay excusa para no añadir este elemento a la dieta de tus hijos y hacer de ésta una más variada y saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *